Historia 90º Aniversario

Historia 90º Aniversario

CLUB TORRE SOCIEDAD DEPORTIVA
(1929 - 2019)

Cuando se habla de la fundación de un club de fútbol al día de hoy, después de tantos años de existencia, parece una paradoja, como que este club siempre existió en nuestra ciudad, pero la realidad es otra, que un día tuvo que ser engendrado, que tuvo unos progenitores, unos fundadores que después de diversas reuniones para hablar de lo que más le gustaba, el futbol, surge la idea de crear en el barrio una sociedad deportiva tal y como sucede en otros de la ciudad de La Coruña, y estamos hablando de al menos de NOVENTA AÑOS, y decimos al menos, puesto que la fecha exacta de su fundación se nos escapa, por no tener constancia del día y año. Sin embargo el DIECISÉIS DE MAYO del año 1929 por una noticia deportiva en La Voz “EL TORRE” ya jugaba al futbol.

El tema parecía una buena idea, pero también una gran responsabilidad llevarla a cabo, no se podía crear algo que al poco tiempo fuera un fracaso, debería ser algo serio, fue tema de conversación uno y otro día, organizarse y crear una sociedad deportiva considerable, la idea se discutió reunión tras reunión hasta que por fin se llegó a un acuerdo unánime para dar vida a las ideas discutidas, UN CLUB DE FUTBOL EN EL BARRIO DE LA TORRE.

Después de estar todo claro y concretado, solo faltaba una cosa, ¿cómo se llamará ese club? ¿Conque nombre se le bautizaría?, Hubo un silencio y algunas opiniones con las que no todos estaban de acuerdo, entonces surgió una voz “debería llevar uno que lo identificase con el barrio”, la idea fue recibida con entusiasmo, se pusieron a pensar, y se presentaron algunas dificultades, puesto que algún club existente utilizaba el topónimo Hércules o Herculino, por lo tanto se complicaba tema, pero la idea inicial continua en pie. “El club tiene que identificarse con el barrio” se escucha de nuevo, entonces surge una voz: “Señores ¿en dónde estamos reunidos, y cuál es la reseña de nuestro barrio?” Indudablemente la reseña del barrio y de la ciudad, más representativa de todas, la Torre de Hércules, y estaban reunidos supuestamente en la calle de La Torre, o en la de Santo Tomás (?). “Pues si tiene que ponerse un nombre este es el más apropiado: “TORRE DE HÉRCULES F.C.” Y como no, el que todos conocemos desde siempre: “Club Torre S.D.”. Y en consecuencia se inauguró un local social que estaba situado en la calle de La Torre Nº 145 bajo.

EL TORRE COMIENZA A JUGAR AL FÚTBOL

Comienza así la singladura de este nuevo club modesto, y como no los primeros encuentros. La primera reseña la encontramos en la Voz de Galicia (como indicamos anteriormente) el dieciséis de mayo de 1929, “Para el domingo 19 a las tres y media de la tarde contra la Unión Escolar (Sporting Ciudad) un partido infantil amistoso y el equipo está formado por: Rocha, Galán, Mariñana, Pallares, Manolito, Longueira, Enrique, Pedro, Bugía y Cachaza.”

Sin lugar a duda, aquellas reuniones de unos apasionados por el fútbol comenzaban a dar sus frutos, ver su equipo jugar, aunque de momento fuera de competiciones deportivas oficiales, pero ahí estaba, fundado y lo que es más, jugando al fútbol por el barrio, y como no fuera de él, como los partidos celebrados el domingo veintiséis de junio de 1930 contra el Racing de Lagar en el campo del Rata, un partido que prometía estar muy interesante comenta La Voz por la gran rivalidad que existía entre ellos.

También en el mismo año celebró otros encuentros, como el que disputó en Vilaboa contra él “Once Canarios de Rutis” y citando la crónica deportiva de La Voz “un partido que promete estar muy competitivo dada la potencia de los dos equipos“. Sábado veintinueve de junio de 1930”.

No dejamos de mencionar la página de deportes de La Voz y el martes 26 de agosto de 1930 apunta el siguiente comentario “UN CAMPEONATO”, el Torre F.C. organiza el siguiente campeonato en el que se disputará una valiosa copa que pondrá en el escaparate de la calle Real.

Para dicho campeonato ya están inscritos los siguientes equipos: Sporting Coruñés (reserva), y el Progreso F.C., la entrada para este campeonato es de cuatro con cincuenta (pesetas). Pueden pasar los equipos que deseen entrar por la calle de La Torre Nº 145 bajo.

El Torre ya está en marcha, y la afición por este equipo del barrio está creciendo, y con ello los socios, y al tiempo que hablamos de ellos debemos mencionar que el socio número uno fue el señor Ángel Salas Pérez, que rompiendo el hielo, desencadeno lo que fue una lista de socios que sin lugar a dudas es tan necesario para la economía de un club, máxime si este está comenzando su andadura.


Foto de una de las primeras plantillas del Club Torres S.D.

De esta forma fue el comienzo de un capítulo en la historia del fútbol de nuestra ciudad, y de nuestro CLUB TORRE.

Se jugaron encuentros que nunca fueron registrados por ser un club no federado como muchos de la ciudad en aquella época. Pero ahí estaba, jugando, ganando partidos unas veces y perdiendo en otras. Creando afición, creciendo en potencia y calidad, en ser un equipo de fútbol que se atrevía a codearse con otros que se supone eran superiores, lanzando retos a unos y otros tales como el del 14 de julio de 1933 en el que desafía al club de fútbol ALCAPONE para jugar un partido en el campo que quiera y hora que ellos quieran. Desde luego eran unos valientes pero ahí quedaba la proposición que lanzaba y si el otro equipo quería demostrar que no tenía miedo, o que se creía mejor, únicamente le restaba aceptar el reto y disputar el encuentro, y que gane el mejor.

También participaba en torneos que otros clubes organizaban, como el que preparo el Victoria, en el que el 13 de septiembre de 1933 jugó el Torre y Caifás (reserva) ganando el Torre por dos goles a cero, luego con el S. Ciudad en el que perdimos por cero a tres, y en la puntuación estamos de primeros con tres puntos. Y el próximo domingo jugaran Torre-Caifás y S Ciudad-Victoria. No sabemos cómo termino, pero para el Torre estos partidos eran muy interesantes puesto que le servían de preparatoria para pronto lanzarse a lo que más deseaba, estar en la liga con los equipos que estaban federados, y jugar los campeonatos de la Coruña.

Nos demuestra esto, que nuestro club se estaba haciendo uno de los grandes poco a poco, si no vean el reto que lanzo por medio de La Voz el 5 de agosto de 1933: “El Torre F.C. reta por mediación este diario a todos los equipos de su categoría, especialmente al S. Ciudad y Deportivo Alameda (hoy el Español) para jugar un partido amistoso el domingo próximo en el campo de La Coruña, a la hora que ellos quieran. La contestación por este diario.

EL CLUB TORRE INGRESA EN LA FEDERACIÓN GALLEGA DE FÚTBOL

Damos un pequeño salto en la historia del Torre, y nos centraremos durante un tiempo a los años posteriores a su ingreso como club federado y en los partidos oficiales de la competición liguera de la Coruña.

Llegado este momento, era necesario redactar unos ESTATUTOS (existentes desde su fundación) y entregarlos en la Federación de Fútbol, siendo oficialmente reconocido el club por esta entidad.

Nos centramos en los dos primeros artículos de los Estatutos, que expresan los siguientes pensamientos:

CAPÍTULO I
CONSTITUCIÓN
ART. 1. Con la denominación de Club “TORRE C.D.F.” existe en esta ciudad una sociedad de aficionados al deporte.

CAPÍTULO II
OBJETO
ART. 2. El objeto del Club “TORRE C.D.F.”, es fomentar y propagar el deporte en todas sus ramas con mira de mejorar el desarrollo físico y el temple moral de la juventud par el bien de la patria.

Y firman estos estatutos el Secretario del Club, D. Luis Cebrián Pérez, y el Presidente D. Antonio Soutiño Domínguez. La Coruña 26 de junio de 1942.

Junto con el Torre y en la misma fecha, ingresan otros dos clubes en la Federación, el Silva y Atlético Olmos.

A partir de esta fecha y, al ingresar en competiciones oficiales, significaba para el club más seriedad, mejor competición y demostrar a los demás clubes de lo capaz que es el Torre, y si hasta la fecha fue un equipo que demostró ser un fuerte rival, había llegado la hora de la verdad para este gran club.

De la misma forma que al día de hoy, los equipos de fútbol juegan una pretemporada de preparación, torneos, trofeos de verano, etc. El Torre también juega estos partidos antes de dar comienzo la liga, así el domingo 13 de setiembre de 1942 el Cultural Herculina del mismo barrio se enfrentara al Torre, un partido amistoso con mucha rivalidad, primeramente por ser los dos del mismo barrio, y porque en la liga jugaran los dos en segunda división y en el mismo grupo. En este partido para ponerle más emoción se disputara una copa que se llevara el vencedor.

El partido fue bastante igualado en el primer tiempo, en el que mando primero el Herculina, pero término esta primera parte venciendo este por dos a cero. Da comienzo la segunda parte y es ahora el Torre el que marca, pero el Herculina el que se crece a pesar de este gol y terminó el encuentro con un cinco a uno favorable al Herculina y justo merecedor del trofeo en disputa y que se llevó a sus vitrinas.

Desde luego este partido de preparación de la temporada entrante no hundió al Torre, pero fue un aviso de lo que le esperaba en las competiciones oficiales si se dormían en los laureles. Debería demostrar fortaleza y buen juego como sabía hacerlo aparte de la experiencia de sus jugadores.

Comienza la competición y ya conoce a los equipos con los que debe enfrentarse, C. Herculina, Fca. De Armas, Albatros, María Pita, y Dequidt. Seguramente que están cansados de verlos jugar y que en más de una ocasión se enfrentaron en amistoso, pero desde ahora sería diferente, estaba en juego su honor como equipo que tenía una formidable y excelente trayectoria fuera de competición y muchos años desde la fundación como club.

Después de algún partido jugado, al tercero se enfrenta al Albatros al que vence el Torre por un tanteo de 3-2 y la clasificación queda de la siguiente manera: 1º Herculina 5p. 2º Fca. De Armas 4p. 3º Torre 4p. 4º Albatros 2p. 5º Dequidt 0p.

No parecía muy mal su bautizo de fuego en la liga, estaba demostrando su valía como equipo ya veterano entre los modestos, no fue rival fácil entre los rivales, sabia jugar, tenía técnica y sus rivales no estaban encontrando un club fácil como novato en esta nueva singladura para el Torre.

EQUIPO DEL TORRE A PARTIR DE 1942


De pie: Bao, Cosme, Espiñeira, Cruz, Garea y Crecido. Agachado: Golo Silva, Arturo, Pelile, Zas y Fandiño.

La satisfacción reinaba en el equipo, pero sabían que no tenían que bajar la guardia, y en efecto, pronto el Torre debía disputar un encuentro de fuerte rivalidad, un nuevo partido frente a la Herculina, que les recuerda el mal trago pasado en el partido amistoso donde se perdió por 5 a 1.

Estaba a punto de llegar la hora de la revancha, y por tanto deberían prepararse concienzudamente si no querían sucumbir de nuevamente ante rival de su mismo barrio.

Pusieron todo el entusiasmo y apasionamiento que era posible sin salirse del buen camino, pues si en el campo de juego el entusiasmo fue bien encauzado, fuer de él y terminado el partido, parece que los contrarios llegaron a echar chispas. El partido fue muy interesante, en el primer tiempo empataron a dos goles, pero en la segunda se desfondo el Herculina y fue vencido por 6 a 2.

Fue un excelente balón de oxígeno para nuestro equipo el comenzar de esta forma la liga.

Juega otros tres partidos en el que pierde los dos primeros con un resultado idéntico de 1 a 0 y gana el tercero esta vez de nuevo contra el Herculina por un resultado de 4 a 1. Con la victoria del Torre queda decidida la clasificación en lo que respecta al grupo “A” del que pasan a la fase final F. de Armas, María Pita y Torre.

Termina el Torre en esta competición como tercero de su grupo y pasa a jugar la fase previa para primera división.

Se juegan estos encuentros en el campo de rellenado de San Diego y estos fueron los resultados:

M. Pita 1 – Galaico 0; Torre 0 – Galicia Gaiteira 3; U.S. Pedro 0 – F. Armas 3.

Termina la liga y por esta temporada el Torre aunque no estuvo mal como principiante, debe continuar en segunda división al no pasar de la fase final.

De todas formas este Torre tiene madera de campeón y, seguramente no pasado mucho tiempo demostrara cuál es su puesto en las clasificaciones. Pronto dará la alegría que se merece su afición.

CAMPEONATO DE LIGA DE 1943

En esta liga el Torre, este equipo nuestro parece que se nos desinfla, probablemente la decepción de quedar eliminado en la promoción a primera les haya hundido, o se le vino un poco grande, no empezó mal ni termino derrotado, pues un tercer puesto es más que aceptable, pero esta liga del 43 parece que fuera un año sabático, paso sin pena ni gloria, termino quinto sin aspiraciones a nada.

Esto indudablemente le servirá de experiencia, que las ligas son para disputarlas y unos ganan y otros pierden y al Torre le pasó esto último. Probablemente hayan preferido asentarse y esperar a tener una mejor preparación sin precipitarse y luego lanzarse la conquista de la liga sin tener que sufrir más decepciones.

LIGA Y COPA DE LA CORUÑA DE 1944

El cuadro torrero auguraba buenas expectativas, para esta temporada jugaban los siguientes y excelentes futbolistas: COSME, CAMBRE, CHOUZAS, ESPIÑEIRA, PANCHO, CRUZ, MOLIN, ARECES, VARELA, ALBERTO, BAO, FERREIRO, CHINO Y CANARIO.

Da comienzo la liga y juega el Torre su primer encuentro contra el Sin Querer y aunque fue un buen partido bastante igualado, el resultado fue adverso para el Torre.

No decae el Torre como el año anterior. Los ánimos son más fuertes y quieren ascender a Primera División, por lo que el trabajo es intenso. Así que el segundo partido lo disputará contra el Fabril, un equipo supuestamente superior al Torre, pero los nuestros no se asustan, y haciendo gala de un buen juego ganan por tres a dos y conseguir así sus dos primeros puntos.

Aunque el Torre le pone ganas parece que no despega y pierde el tercer y cuarto partido y empata el quinto, por ello en el próximo partido da una lección de futbol, sobre todo cuando la promoción a Primera se les estaba esfumando. Pone entonces toda la carne en el asador en el partido contra el M. Pita, que pesar de ser un equipo fuerte salió derrotado fácilmente frente al Torre, 7 a 0 a pesar de este resultado la clasificación se le hace muy cuesta arriba y se le complica.

Aquí se hace un descanso en liga, que continuara después de la copa de la Coruña.

Comienza a estas alturas La copa de la Coruña, al Torre le toca como primer rival el Vioño, contra el que salió vencedor, de esta manera y de acuerdo con el resto de resultados quedan para los cuartos los siguientes equipos: Torre, D. Ciudad, U.D. Santa Lucia, F. Armas, G. Gaiteira, Marino de Mera, Oleiros y Hércules de S. Pedro. En el sorteo le toca el difícil equipo del Marino de Mera, que lo vence en el partido de ida en Mera por 3 a 1, pero en el partido de vuelta el Torre consiguió derrotar al Marino de Mera por 5 a 0.

LA VOZ DEL MARTES 20 DE JUNIO DE 1944: “Por la mañana y ante gran concurrencia el Torre consumo la proeza de REMONTAR un tres a uno adverso con que había regresado de Mera. Vino el Marino confiado en sus fuerzas, poco potente, cierto es y el mejor juego del Torre proporciono a este una ROTUNDA VICTORIA por CINCO A CERO que le abre el paso a las semifinales”.

Este es el Torre que quiere su afición, verle jugar bien y dar satisfacciones, lograr en su primera participación en la Copa la clasificación para las semifinales, dejando fuera a equipos de primera división.

En el sorteo de las semifinales le toca como rival el Hércules de S. Pedro, la otra semifinal es entre F. de Armas y G. Gaiteira, El Torre perdió los dos partidos por 3 a 0 y por 3 a 1, demostrando una neta superioridad sobre el equipo Coruñés, que para estas semifinales formo con los siguientes jugadores: Cosme, Cambre, Chouzas, Espiñeira; Pancho, Cruz, Nolin, Areces, Varela, Alberto, Arturo, Bao, Ferreiro, Chino y Canario.

Bueno, por si nos sirve de consuelo, podemos decir que por ser la primera vez que el Torre juega este torneo no le ha ida nada mal. Y ahora concentrarse en los partidos que le quedan de la promoción a primera.

FINALIZADO EL TORNEO DE COPA, SE REANUDA LA LIGA

Su rival el Liceo Monelos, ha partido de ida y vuelta, en el que el primer partido lo gano Liceo por 2 a 1, pero el partido de vuelta el Torre no quería ni debía dejar pasar más tiempo para ascender a primera, demostrar que este equipo tiene que estar en donde le corresponde, la primera división. En el partido de vuelta dos jugadores destacaron contundentemente, sin desmerecer a los demás, estos fueron Cosme y Pérez. El primero gano el partido en el primer tiempo, cuando con uno a cero favor del Torre marcado por Pérez, Cosme hizo tres monumentales paradas que mermaron considerablemente la moral del Liceo, mientras aumentaban la del Torre. Allí estuvo el resultado, y Cosme lo mantuvo favorablemente con sus magníficas intervenciones, mientras Pérez, de interior, cortaba, servía, tiraba a gol, marcando así un segundo gol que le da victoria al Torre y la clasificación a Primera.

FINALMENTE EL TORRE ASCIENDE A PRIMERA DIVISIÓN, Junto con el Fabril que derroto al Marte. Debutarán en primera división, donde tendrán que enfrentarse s los más destacados equipos.

Como bien dice el titular se inaugura el campeonato de liga de la temporada 1944/45, y el Torre vence al Silva por un contundente 4 a 2.

El desempeño durante la primera vuelta fue irregular y termino en el medio de la tabla lejos de los puestos del descenso, comienza la segunda vuelta y nuevamente vence al Silva por un 3 a 1.

Durante esta segunda vuelta se produce un hecho que es el triunfo sobre el D. Juvenil (filial del Deportivo), el titular de la voz del 17-3-1945 dice así: “El Torre dispuesto a repetir frente al Juvenil, la hazaña que hizo con el Gaiteira”. “Muy alto pican los de la calle de la Torre, pero ellos son así. Y no puede dejarse de admitir que cabe en lo posible la campanada, porque está fresca en la memoria de los aficionados que van a La Granja, el recuerdo de su entusiasta actuación frente al Galicia Gaiteira, al que vencieron por 5 a 2. Son capaces también de darle un baño al D. Juvenil cuando la bola les salta a gusto, le sobran ánimos para pasear al mejor.

Ya hemos dicho que ilusión y fe no les faltan. Porque están en un buen momento y porque andan rondando la promoción. Necesitan puntos para sentirse tranquilos y al Juvenil va a disputárselos mañana, con verdadera fiebre. En este estado de ánimo se centra el verdadero interés del partido” (La voz de Galicia 17 marzo 1945).

¿Por qué no podría ganar el Torre? Justo antes del encuentro los aficionados también comentaban lo mismo, ¡muy alto pican los de la calle la Torre! Pues si amigos, el Torre PICA alto pero cuando picas, sabe dónde pica.

Le ganó al imbatido Deportivo Juvenil por un tanteo de 2 a 1.

Comenzó marcando el Juvenil por medio de Quian en el primer tiempo, pero luego el Torre no les dejo tocar el balón al imponer su juego y en continuo afán de conseguir un empate, que llego por medio de Zas. Y no faltaba mucho para terminar el encuentro cuando Fabeiro consiguió el gol de la victoria al enviar a la red el balón de un tiro directo desde fuera del área. Los de la calle la Torre no es que picaran muy alto es que demostraron de lo que son capaces si se lo proponen. Luego el Torre gano los dos partidos que le faltaban, al Fabril 4 a 2 y al Sin Querer.

CAMPEONATO DE LA COPA DE LA CORUÑA DE 1945

Da comienzo este torneo con muy buen pie para el Torre, se enfrenta en primer partido al Orzan, al que vence en los dos encuentros. El primero por un contundente 5 a 1 y en el segundo por un 3 a 2dejandolo fuera de la competición.

Después del sorteo para la siguiente ronda el rival vuelve a ser el Hércules de S. Pedro, verdugo de las semifinales del año anterior, y nuevamente lo derrota lo elimina y no pasa a la siguiente ronda.

PARTIDO AMISTOSO EN HOMENAJE A VARELA TORRE F.C. – GALICIA GAITEIRA

Al margen de las competiciones oficiales, terminadas por esta temporada, el domingo 22-7-1945 el Torre rendirá homenaje de simpatía hacia uno de sus jugadores, que por su actuación en el seno del club y las circunstancias de haber resultado gravemente lesionado en un partido (aunque hoy afortunadamente se encuentra totalmente repuesto) se ha hecho acreedor de tal manifestación de afecto.

El Torre y en honor a Varela, organiza el encuentro anunciado para mañana miércoles 18-7-1945 en el campo de La Granja a las seis y media de la tarde. Se enfrentaran el Torre y el Galicia Gaiteira, reforzados ambos con destacados jugadores de categoría nacional (Depor y Ferrol) coruñeses todos ellos, formaban así:

Gaiteira: Prego, Pedro, Borraszás, Ricardo, Ferreño, Geli, Aria, Pintor, Otero, Romay y Tino.

Torre: Cosme, Varela, Novo, Veloy, Cruz, Botana, Pelile, Pérez, Bao, Fabeiro y Fandiño.

Para el buen aficionado, no deja de ser interesante el hecho de ver corretear por el terreno modesteril, hombres de la talla futbolística de Veloi, Novo, Waldo, Botana, Romay y Tino, ala izquierda del Ferrol. Los dos equipos se presentan potentes y con posibilidades de ofrecer una buena tarde. Y además, cuenta el Torre con los ofrecimientos – muy de agradecer – de Sardiña, Valiño, Baltar y Manolito Vázquez, que casi seguramente actuaran en el segundo tiempo.

A Varela le será entregado un precioso pergamino, en el que se hace alusión al carácter honorifico del encuentro. Para el equipo vencedor hay una hermosa copa.

El primer tiempo termino con un empate a un gol, marco primero Cruz para el Torre, e igualando Pintor de Penalti. Después del descanso marcaron Fandiño y Fabeiro dos tantos más cada uno, lo que elevo el marcador a cinco a uno a favor del Torre que conquistó así la copa que se disputaba.

Esta fue entregada al capitán del equipo vencedor, Fabeiro y este a Varela, quien a su vez, la regalo al Gaiteira en la persona de su capitán Borrazas.

Antes de comenzar el partido, los dos equipos formaron en línea dando frente a la presidencia. Los presientes de ambos clubes contendientes entregaron a Varela el pergamino conmemorativo, y por las madrinas del Torre y Gaiteira, se hizo entrega a cada capitán del equipo contrario de precioso ramos de flores, que fueron gentilmente devuelto a sus donadoras.

COMIENZA EL CAMPEONATO DE LIGA 1945-46

Da comienzo a la competición y no puede ser mejor para el Torre que empieza con buen pie, empata su primer partido contra el Vioño, donde consigue arañar su primer punto, y aunque no fue una victoria consigue empezar imbatido.

Su segundo encuentro lo disputa con el Gaiteira y comienza la buena racha del Torre, consigue ganarle finalizando el encuentro con el resultado de 3 a 2 consiguiendo colocarse de cuarto en la posición por puntos.

Llegó el tercer partido en disputa y se enfrenta al Santa Lucia al que vence claramente, con un contundente 5 a 1.

Debe enfrentarse ahora con un equipo que está en los puestos bajos de la clasificación venciéndolo por un resultado de 3 a 2 y la clasificación se le pone de cara, puesto que tanto el como el Silva van los dos de cabeza e imbatidos. El Torre solo espera el pinchazo de este para ponerse de primero y en solitario, puesto que ahora está a dos puntos y con un partido menos.

Una nueva jornada y se enfrenta al Español a quien humilla con un resultado de 7 a 3.

Después de la victoria contundente sobre el Español, esta semana sucumbió ante un Fabril que arroyo literalmente al Torre, sobre todo en la segunda parte que fue cuando marco tres goles, y gracias a la buenas intervenciones del portero Cosme bien secundado por los dos defensas que entre los tres salvaron al Torre de un tanteo posiblemente más abultado. Por ello es que el Torre puede presumir de uno de los mejores porteros de los modestos.


De pie: Fandiño, Cruz, Rulo, Cruz, Cosme, Melodías Leopoldo. Agachado: Juanito, Pacola y Arturo.

El domingo 25 de noviembre de 1945 se jugaran dos partido en la Granja, Vioño-Deportivo Ciudad y Torre-Silva. El primero contra el segundo, y dice la voz: “El programa matinal nos ofrece dos partidos de los que “echan humo” porque entran en liza cuatro equipos entusiastas y combativos”.

Después del primer partido, buen prologo será este del que se jugara a las doce, Torre-Silva, los dos primeros clasificados, Líder el Silva, desde que se inició la liga, el triunfo le supondría casi la seguridad de llegar al final como campeón. Sin embargo, el Torre, entusiasta y decidido como nunca. Nada supone su derrota de hace ocho días frente a los del Fabril, porque el choque del domingo tiene para el Torre una trascendencia elevada y a tono de ello actuara.

Llegado el domingo, los dos equipos saltaron al terreno de juego del campo de la Granja, y el equipo que más posibilidades tenia para competir con el Silva para el título, se salió con la suya, Torre 3 Silva 1. Ahí está el Torre como enemigo de cuidado para el líder en sus aspiraciones de conseguir el título de campeón de liga.

El primer tiempo termino en ceros, pero a los pocos minutos del comienzo del segundo tiempo inauguró el marcador el delantero centro Losa de un buen tiro que fue imparable para el portero del Silva Triana, pero no queda la cosa ahí, pasan unos minutos y el segundo de un buen remate de cabeza de Golo sacándole de las manos el balón en la salida a Triana e introduciéndolo entre los tres palos. El Torre se anima, quería asegurarse el partido y lucho con un Silva que se lo ponía difícil haciendo muy buen juego pero el Torre estaba siendo superior, quería ganar el partido, era crucial sabiendo que el Gaitería venia tras sus pasos esperando que pinchara. Continúa el partido cuando su interior Zas lanza un tiro esplendido desde fuera del área batiendo nuevamente al portero rival. El Silva sin embargo no desfallecía, seguía atacando, pero Cosme era una muralla, lo paraba todo, pues el gol de honor para el Silva vino finalmente de los pies del extremo Regueira tras burlas a Cosme.

El titular de la Voz del domingo 9 de diciembre de 1945 después de enfrentar al Deportivo Ciudad y derrotarle por un contundente 4 a 2 dice como bien ver abajo el Torre líder de primer.

Este es el mejor titular que esperaba el Torre después de esta nueva victoria y el Silva empatar a un gol con el Sta. Lucia, se pone en cabeza de la primera división. La cuestión es ahora ¿Mantendrá este puesto el resto liga y será campeón? Sin lugar a dudas que trabajaran para lograr ese trofeo.

A la fecha siguiente el Torre le gana al Vioño por 2 a 1, y luego queda libre dos fechas en las que el Silva no descanso y solo se despegó un punto, esto es que si el Torre gana los dos se pone a cuatro de diferencia y con la meta de campeón a la vista.

Pero continuamos con la liga, y les espera a los del Torre un partido muy decisivo, justo con el inmediato perseguidos aparte del Silva, el G, Gaiteira, y en Estadio, donde en realidad es el mejor lugar para la práctica del futbol, y de calidad como lo está demostrando el equipo torrero.

Jugaron por el Torre: Cosme, Bao, Espiñeira, Ferreira, Crecido, Pelile, Golo, Arturo, Losa, Zás y Fandiño.

Por el G. Gaiteira: Prego, Pedrito, Borrazás, Ricardo, Tino, Beli, Arias, Ferreño, Crespo, Sindo y Lilo.

La crónica deportiva del día sobre el partido en resumen nos dice lo siguiente: Con regular entrada, se disputo el domingo en el Estadio el encuentro Torre-Gaiteira, de cierta importancia su resultado para puesto del líder de Primera División. El partido resulto entretenido en la primera parte perdiendo interés a partir de la expulsión de dos jugadores uno por cada bando, decretado por el árbitro.

Losa consiguió el primer tanto para el torre, a los cinco minutos reacciono el Gaiteira y Arias establece el empate a los doce minutos, mediante un centro chut de Arias, Fandiño convierte el segundo gol del Torre, pero nuevamente a través de jugador Crespo recibe un pase de Ferreño y marca el gol del empate nuevamente. A los treinta y cuatro minutos el árbitro expulsa a Pelile y a Tino por agresión mutua.

La segunda parte tiene poco que reseñar, fue un tanto aburrido y se notaba el cansancio, el tanto del conjunto arlequinado se produjo a los treinta y siete minutos un pase de Golo Losa que este último cruzo el balón a la malla tras una rápida internada, finalmente Torre 3 Gaiteira 2.

Luego de disputar el partido contra el St. Lucia al que venció por 2 a 1, el próximo partido será el domingo 3 y el rival el D. Ciudad, tercero en la clasificación y el encuentro se disputara en el campo de la Granja, y el resultado final será de un empate a dos goles.

Tres partidos faltan para la conclusión de la liga, y el Torre con un partido más, adelanta al Silva en seis puntos, y hoy domingo 31 de marzo de 1945 se enfrenta al Fabril quinto en la liga. Con goles de Pelile y Golo el Torre venció por 2 a 1.

Con ese nuevo triunfo y a falta de dos partidos el Torre puede considerarse virtual campeón de la liga. Un punto lo separa de ese glorioso título, como mal menor un empate. O si en el penúltimo partido con en Silva obtiene una derrota por un margen inferior a dos goles de diferencia, que es la distancia que lo separa del título.

El juego del Torre es muy bueno y de gran calidad, sus jugadores despiertan admiración ante la afición coruñesa, tanto que hasta la dirección del Depor se da cuenta y por medio del Comité de la Federación envía una nota a la prensa que dice así: “Los jugadores que a continuación se citan, deberán encontrarse en el Estadio a las cuatro y cuarto de la tarde de hoy con el objeto de efectuar un partido de entrenamiento con el R.C.Deportivo: COSME, GOLO, ZÁS Y FANDIÑO, POR EL TORRE. Raúl, Pardo y Milucho por el Silva, Rodri y Pepiño del Fabril; Chato y León II del D. Ciudad.

Todos ellos irán provistos de sus correspondientes equipos a excepción de camiseta y pantalón” “EL IDEAL GALLEGO DEL VIERNES 15 DE MARZO 1946”.


De pie: Fandiño, Cruz, Cosme, Melodías, Rulo, Varela, Luco, Pico y Adolfo. Agachado: Triana, Collazo, Uria (Presidente), Pacolas y Jabucho.

Señores memoricen bien esta fecha y no la olviden: 14 de abril de 1946

EL TORRE CAMPEÓN DE LIGA A FALTA DE UN PARTIDO

No ha sido necesario esperar a la última jornada para conocer al campeón de la liga. En el Estadio se enfrentaron el Torre y el Silva con un contundente resultado en favor del Torre por un 5 a 1.

Tenemos que resaltar, que este día fue glorioso para el equipo ARLEQUINADO el TORRE. Al terminar el partido la fiesta fue enorme, la alegría desbordaba y los aficionados lo festejaron en grande desde el mismo comienzo del partido, y en el barrio de la Torre se celebraba el triunfo del equipo torrero por todo lo alto. Al mismo tiempo que despedía a COSME, pues fue el último partido jugado con el Torre, y desde aquí ¡GRACIAS POR TODO COSME!.

Todavía faltaba un partido, el último de la temporada con el Deportivo Ciudad al que vence por el abultado tanteador de 6 a 0, terminando de esta forma la liga con ocho puntos de diferencia sobre el Silva y diez sobre el G, Gaiteira que fue tercero. Una auténtica hazaña para el Torre.

Ahora al Torre le vienen bien unas pequeñas vacaciones para festejar el triunfo, pero pronto tiene que regresar al trabajo y olvidarse de la resaca, pues queda le queda un partido crucial e importante, para el Club, el campeonato de la Coruña que se jugará a dos partidos con el campeón de la liga de las Mariñas, ni más ni menos que el Marino de Mera. Un equipo fuerte y de gran calidad futbolística y difícil de vencer, aunque el Torre ya sabe lo que es ganarle y apearlo de la Copa de la Coruña. Aunque en esta ocasión la situación es diferente, está en juego el campeonato de la Coruña y a tan solo dos partidos y siendo este campeón en su liga.

Se jugara el primer partido el domingo 5 de mayo de 1946 en el campo del Mera y la final en el Estadio Riazor, un buen lugar para ganar ese trofeo.

Bien, llega el domingo de la gran ilusión, un primer partido en el que el Torre debería trabajar como un verdadero campeón, pero sucumbió ante el Mera por un 3 a 1, difícil se le ponía la eliminatoria, con este resultado tan adverso, nos podemos imaginar los ánimos de los jugadores del barrio de la Torre. Nos queda el partido de casa y nada menos que en el Estadio el sábado 11 de mayo.

Saltan al campo los dos equipos formando en sus líneas los siguientes jugadores, por el Torre: LAFUENTE, BAO, ESPIÑEIRA, CRUZ, GAREA, PELILE, GOLO, ARTURO, LOSA, ZÁS Y FANDIÑO.

Y por el Marino: Moscoso, Toto, Cayetano, Pita II, Lulo, Julio, Martín, Pita, Quique, Rulo y Tanito.

En el primer tiempo el mejor juego del Torre se manifestó mediante tres goles, de Zás, Fandiño y Losa, este resultado era suficiente pero faltaba el segundo tiempo, en este el Marino descontó por medio de Pita I, lo que con esto empato la final y se debieron jugar una prórroga de media hora para coronar al campeón. Comienza la prorroga y Cayetano marca en propia puerta, que sería el cuarto a favor del Torre y Arturo marca el quinto gol, terminando el partido 5 a 1 y coronándose Campeón de la Copa de la Coruña.

Pues amigos, esta fue la gesta del Torre en el año 1946, y en su trayectoria deportiva es inigualable, desde su ingreso en equipos federados (1942) paso dos años en segunda División y en el segundo año de primera consigue ser campeón de Liga y campeón de La Coruña. UN DOBLETE que será difícil de olvidar para los jugadores del Club y los aficionados , y por si pasa al olvido, para esto estamos nosotros ahora, para recordárselo a todos los aficionados de ese gran deporte que es el Futbol.

EL EQUIPO DEL TORRE QUE SE ENFRENTO Y ELIMINO AL MARINO DE MERA POR 5 A 1 EN EL ESTADIO DE RIAZOR EL 11 DE MAYO DE 1946.


De pie: Espiñeira, Lafuente, Bao, Cruz, Garea, Pelile. Agachado: Golo Silva, Arturo, Losa, Zas y Fandiño.

TITULAR QUE CORROBORA LA VICTORIA DEL TORRE “CAMPEÓN DE LA CORUÑA”


La Voz de Galicia 25 de mayo de 1946.

Después de terminar la liga, le queda al Torre un partido oficial pendiente del campeonato de zona. Tendrá que batirse con el campeón de la liga norte, el Esteiro de Ferrol. Se jugó a un solo partido por falta de campo para disputarlo en Ferrol, este partido fue ganado por el equipo ferrolano por un 3 a 1.

Entre tanto tenemos que decir que el Torre fue eliminado de la Copa de la Coruña en octavo de final.

Como ya comente en páginas anteriores, el Deportivo se interesó por los servicios del portero del Torre, Cosme, y que le había fichado, pues en efecto, el sábado 17 de agosto de 1946 el valiosísimo portero de nuestro club firma definitivamente su contrato con el Depor. Para el club Torre F.C. es un orgullo, que uno de sus jugadores más destacados fiche por el primer equipo de la capital, “La Voz 18/08/46”


La Voz de Galicia 18 de agosto de 1946.

COMIENZA LA LIGA EN LA SERIE REGIONAL A
(Actual 3º División)

Indudablemente por el Torre esta nueva etapa en un reto y tiene que luchar lo mismo que en la anterior ganada y con mucho esfuerzo. Ahora tiene ante sí la oportunidad de ascender a tercera División Nacional, pero hay que bajarse de la nube, poner los pies en el suelo y resolver partidos.

En esta temporada el Torre pasó sin pena ni gloria por aquello de ser el novato de la categoría, comenzó jugando el primer partido contra l Marino de Mera y perdió por 1 a 0. En el segundo partido se enfrenta a un histórico de las Mariñas el D. Oleiros. Saltan a terreno de juego los dos equipos y esta es la alineación: Torre: Chucho, Espiñeira, Montero, Milucho, Garea, Vallo, Arencibía, Barreiro, Crespo, Hilario y Zás.

Oleiros: Carlos, Conchado, Canurcio, Romero, Fariña, Edreira, Jorge, Fabrico, Raúl, Varela y Naya.

Gano el Torre por 1 a 0. Cae derrotado en el siguiente partido ante el Hércules de San Pedro, pero gana el siguiente ante el Noya, Contra el Sada solo consigue un punto al terminar empatados en dos goles, por fin un buen triunfo ante el Ledoñense por 4 a 1.

Da comienzo la segunda vuelta y sigue el Torre con la misma tónica de la primera, pierde ante el Marino nuevamente, aunque consigue una nueva victoria ante el Oleiros.

En definitiva esta es la tónica del Torre en la primera temporada de la presente categoría, y que finalmente se mantiene en ella para la próxima temporada.


Equipo del Torre para estas fechas con el presidente Ucha.

CAMPEONATO GALLEGO DE AFICIONADOS

Participa el Torre en el presente campeonato con grandes opciones para ascender a tercera división nacional, algo que jamás se había visto en nuestro club. La gran oportunidad de estar en categorías nacionales, y en un momento de la historia del Torre que no debía dejar escapar, primeramente por ser el primer equipo de la Capital que asciende a regionales y, con la gran oportunidad que se le avecina jamás conseguida por ninguno de la Ciudad de la Coruña.

¿Lograría el Torre llegar al menos a término de este campeonato en posiciones óptimas para jugar la fina y ascender a Tercera División? Veamos su trayectoria.

Juega su partido inaugural contra el Bergantiños de Carballo y no pudo empezar con mejor pie nuestro conjunto, vence por un tanteo de 3 a 1 en un encuentro entretenido y de buena manera superior al contrincante.

Un nuevo encuentro y una nueva victoria en estas semifinales del campeonato Gallego de Aficionados de la zona Norte. Se jugó en el Estadio, ante una numerosísima concurrencia, la lucha no fue de mucha vistosidad pero de acierto para el equipo del barrio de la Torre, que venció por 2 a 1 con goles de Arturo y Nava por el Torre y el del Hércules por Abelardo de penalti. Vemos que en esta ocasión el Hércules no fue como en otras ocasiones la pesadilla del Torre y en este encuentro fue el equipo Arlequinado el que elimino al que tantas veces fue su verdugo.

Los equipos formaron así:

TORRE: Alexandre, Jaime, Terrón, Flórez, Varela, Garea, Garrido, Arturo, Fernando, Naya y Fandiño.

HÉRCULES: Pereira, Juan, Ligero, Lagos, Alfonso, Novas, Paco, Abelardo, Ramón, Bernardo y Núñez.

No se puede pedir más al Torre, consiguió vencer a todos con los que se enfrentó y al vencer al Hércules pasa a jugar la final de la Zona Norte con el Arenal de Santiago. El primer encuentro se celebra en campo del Arenal y es derrotado el Torre por la mínima, 1 a 0 y ahora se deben ver las car en el Estadio de Riazor en el partido de vuelta.

Con muchos aficionados por parte de ambos conjuntos en Riazor da comienzo el encuentro. En tiempo reglamentario termina venciendo el Torre por 3 a 2 con lo que es necesaria una prórroga por el gol que traía de ventaja de Santiago el Arenal. Se juega por tanto ese tiempo extra y el Torre marca dos nuevos goles y concluye con una rotunda victoria por 5 a 2.


La Voz de Galicia 24 de noviembre de 1847.

La alegría y el júbilo de los torreros desborda el Riazor, por primera vez un equipo Coruñés llega a la final venciendo en la Capital, en las Mariñas y en la Zona Norte, no se puede pedir más a un equipo que tan solo hace unos pocos años juega entre los equipos federados y llega a las alturas del Torre.

FINAL DEL CAMPEONATO GALLEGO DE AFICIONADOS

Martes 7 de enero de 1948 fecha clave para el Torre, debe enfrentarse contra el campeón de la Zona Sur, el Turista de Vigo.

Día lluvioso para la Coruña, el campo del Riazor impracticable para la realización del juego. Salen los jugadores y por el Torre alinean los siguientes jugadores: Alexaindre, Jaime, Terrón, Cruz, Varela, Garea, Arturo, Gilberto, Fernando, Lodeiro y Fandiño.

El estadio a pesar del mal tiempo estaba a rebosar, el ambiente de las gradas divido entre las dos aficiones, da comienzo el partido, el desarrollo es muy parejo y la fatalidad final, cae derrotado el Torre por un gol a cero en una desafortunada jugada en el que el balón dio un mal bote y entra en la portería del Torre.

Debe esperar el Torre al próximo domingo en partido de vuelta en Vigo para levantar este resultado, para poder proclamarse campeón y de esta manera poder ascender a las categorías Nacionales en tercera división.

Llega la hora de la verdad, último partido donde se decidirá cuál de los dos equipos pasa a la liga de tercera división, hoy segunda B.

Los coruñeses hicieron un espléndido partido, superando al Turista en toda la línea pero no pudieron pasar del empate a un gol, marco Fernando por el Torre mientras por el Turista lo hizo Gordito.

Por lo tanto este empate no le sirvió de nada al Torre, al traer un gol en contra del primer partido, por lo tanto será el Turista el que pase a la categoría superior, quedando el Torre en regionales que no es poco, si tenemos en cuenta que esta categoría equivale a la tercera división de hoy en día.

Bien amigos ahí queda la gesta del torre, que en talo seis años de su ascenso a las categoría de equipos federados, subió a primera local, y regionales llegando a disputar la final.

Bien, pues siguió el Torre en categoría regionales unos años más bajando de nuevo de categoría a la liga de la Coruña, donde consiguió algún otro título, pero sin regresar a las categorías regionales, moviéndose durante estos años dentro de las categorías de la liga de la Coruña.

GRANDES FIGURAS DEL CLUB

Mención especial ahora a algunos jugadores del Torre que jugaron en equipos de categoría nacional.

COSME: Deportivo, Español, Cultural Leonesa.
PACOLAS: Melilla
SALORIO: Arosa y Lugo.
COBOS: En un equipo de Portugal
PEPETE: D. Juvenil
REY: D. Juvenil
MARCELINO: Celta.
NENITO: Vivero y Arosa
FABEIRO: Deportivo, R. Ferrol y Ourense
FANDIÑO: Zamora
VILLAGRA: Elda
PANCHO: Figueras y Español

A todos ellos sirva esta pequeña historia de HOMENAJE junto con los que se quedaron y no pudieron pasar de esas categorías. Desde este Club que nunca olvida ¡MUCHAS GRACIAS POR HACER DEL TORRE EN GRAN CLUB DE FUTBOL!

LUIS CEBRIAN PÉREZ

Uno de los más esforzados y sacrificados valedores del Torre. Cebrián fue uno de los fundadores, en una época en que alguien tenía que hacerlo todo. Y lo hizo con un desinterés y una brillantez tales, bien puede decirse que, gracias a sus desvelos, llego a ser el Torre un club de prestigio en la Coruña.

Metódico y amable en todas sus cosas, Luis conquistó innumerables afectos y su obra servirá siempre de ejemplo a cuantos colaboran por el progreso del fútbol Coruñés.

Falleció siendo presidente del Torre un 20 de marzo de 1950, víctima de una cruel enfermedad, desapareciendo con él un paladín del fútbol Modesto.

ORLANDO GARCÍA TABOADA

Hablar de Orlando García es hacerlo del Torre. Su vinculación con el Club es casi perpetua, si bien como presidente lo hizo los ocho años anteriores a la nueva etapa que surge con la aparición de Antonio Dubra. Orlando aguantó lo que no hay en los escritos al frente de la entidad cuando no apareció un recambio.

Estaba cansado, hastiado de tanto trabajo en solitario. La nueva directiva le recuperó para su nuevo proyecto y seguirá siendo un hombre importante, de hecho es el Coordinador Deportivo y también se hará cargo de la presidencia de los Veteranos y llego a ser secretario del club.

Falleció el 25 de noviembre de 2007, como consecuencia de un infarto.

El club Torre a partir de la temporada 2007/2008 en su honor, el torneo del club pasó a llamarse “TORNEO CLUB TORRE Y MEMORIAL ORLANDO GARCIA TABOADA”. Este torneo se hace a efectos de agasajar a todo los deportistas que defendieron los colores del Club durante la temporada oficial.

Otro personaje que fue un incondicional animador del Club Torre, fue el gran Chouza, el clarín que hacia vibrar Riazor.

Nació en el año 1924 en el antiguo corralón del Campo Volante, mas tarde pase a vivir a la casa de las Palomas, en la calle Orillamar y después en S. Amaro. Aprendí a tocar la corneta desde muy pequeño porque frecuentaba los cuarteles de Intendencia y Artillería.

Mi pasión por el futbol comenzó en los años que trabajaba en el cine Equitativa, ya que tenía los domingos libres y me iba al campo de la Granja a apoyar siempre al equipo más débil. Por encima de todos los equipos, mi preferido era el Torre, (AUPA TORRE) ya que era el club del barrio en que nací.

En un partido de la Copa de la Coruña de 1957-58, estaba en la granja apoyando al Torre, que jugaba contra el Español. Al primero no pude asistir y el Torre perdió por dos a uno. Jugaban en mi equipo: Guillermo, Marcelino, Sordo, Rojo, Argimiro, Torrecilla, etc. Recuerdo que a los Directivos del Español le dije que los íbamos a eliminar. Cuando comenzó el partido empece a animar al Torre con mis cornetas, y ganamos por el abultado tanteo de seis a uno. Se metieron goles de todas las facturas, al toque de ¡a la carga! De la Caballería Ligera.

También tengo que decir que me siento orgulloso, pues tuve un hijo jugando en el Torre, por lo que cuando los animaba con mi cornetín me sentía doblemente emocionado.

No podíamos escribir estos relatos sobre el Torre, sin dedicarle una página a esta persona tan singular, agradecerle en nombre del Club por su generoso entusiasmo, y por aportar datos sobre la historia del Torre. Chousa, muchas gracias.

Quizás lo detallado hasta aquí, es una de las etapas más fructíferas del Torre y donde estuvo a punto de conseguir ser un equipo de categoría Nacional.

A partir de aquí y hasta el año 2000, el Club paso por distintas etapas, entre ellas el cambio de sede a la calle Comercial Hércules, en lo deportivo no tuvo mucha relevancia su actuación durante estos años, (ver en el apartado fotográfico vistas varias de esos años).

En una nota publicada en Deportivo Campeón del 17/08/2000, se explica la crítica situación del Club en esa época, y la casi acefalia por falta de dirigentes que se hicieran cargo de la directiva del Club.

En ese momento presidia el Club el Sr. Orlando García Taboada, quien informa de la grave situación que atraviesa el club, que presidia desde el año 1991, con una renovación en el año 1995, por lo que se llama a elecciones en el año 1999, se producen dos llamadas ante la falta de candidatos para asumir la Directivo, por lo que la presidencia no es cubierta.

Se produce un segundo salvamento por parte de Orlando, asumiendo la presidencia de una gestora que será la encargada de aunar, ideas y voluntades con los socios, por intenta formar una Junta Directiva, cosa que no se consigue, pero la Peña Internacional por medio de su presidente el Sr. Antonio Dubra Fernández, muestra interés por hacerse cargo de la institución.

De acuerdo con lo publicado en la columna de Víctor Castro en Deporte Campeón del 31/08/2000, informa de la salvación del club Torre por parte de la Peña Internacional y Sr. Dubra.

A partir de este acto comienza una nueva etapa del Club que se extiende hasta la fecha. La sede social se traslada a la calle Rubine nº 7/9 donde actuara hasta el año 2013 que vuelve al barrio de la Torre, fijando su sede social en la Av. De Navarra nº 59, cumpliendo así el Sr. Dubra la promesa de devolver el Club a su lugar de origen.

Durante los años siguientes la Comisión Directiva se dedica a tratar de reconstruir el Club, siempre con el enorme aporte del Sr. Orlando, incondicional de Club, en estos pasos las primeras medidas que se toman es la de fomentar la cantera, creando para ese fin, una escuela de futbol dentro del club, que servirá para nutrir de jugadores a las plantillas del Torre. En ese momento el Club solo tenía representación en dos categoría, la de Modestos y la de Veteranos, agregando a las ya existentes las categorías de Pre-benjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes y Juveniles. Consiguiendo en años posteriores equipos “B” en la mayoría de las categoría vigentes.

Este constante trabajo no cesa y culmina en el mes de agosto de 2012 con la incorporación en el futbol 8 del equipo femenino, que durante esa temporada militara en la liga femenina de Ferrol y que a partir del año siguiente participara ya en la liga de Coruña y en futbol 11, además se agrega la inclusión de los niños más pequeños en la nueva categoría Biberones. El equipo femenino, cuenta en este momento con jugadoras de menor edad que participan en las categorías inferiores con los equipos masculinos, la plantilla actual está formada por veinticinco chicas cuyo entrenador es Fuco.

En mes de agosto del 2014 se realizo el II Trofeo “TERESA HERRERA” de futbol femenino, al cual somos invitados, junto con VICTORIA C.F. (Participante en la 2º División Nacional); ORZAN S.D. (Recién ascendido a 2º División Nacional) y el club CD 981 (participante en la 2º División de la Liga Gallega. Al igual que nosotros, El equipo invitado para la final es el portugués BOAVISTA C.F.

El campeonato lo ganó el Victoria por segundo año consecutivo, y el Torre consiguió un 3º puesto muy meritorio ante la valía de los equipos adversarios.


Sorteo Torneo Teresa Herrera Femenino

El grupo de colaboradores que consiguieron con su esfuerzo desinteresado apuntalar las ideas del la nueva Comisión Directiva y que está compuesta de la siguiente manera:

Presidente: Domingo Antonio Dubra Fernández;
Vicepresidente: Luis Quiñoa Prado;
Secretario: Jesús Ouro Brocos;
Tesorero: Fernando Calviño López;
Vocales: Orlando García Taboada, José Carrera Álvarez, Manuel Fernández Amorín, Javier Luis Martínez Fernández, Manuel López Espejo, Alberto Miragaya Castro y José Enrique Boan.

Esta es la Directiva enviada a la Federación Gallega de Fútbol para la inscripción de la temporada 2001/2002, junto con la nómina de equipos inscritos, que en esa temporada fueron Aficionados en futbol 11, Alevín y Benjamín en fútbol “7”, en la temporada 2003/2004, el Torre compitió en todas las categorías.

En los años que han transcurrido desde la toma del Club por el Sr. Dubra, fueron rotando y cambiando los directivos del Club y participaron en esta recuperación además de los arriba nombrados los siguientes colaboradores que cumplieron tareas en los distintos cargos de la directiva: Leonardo Lorenzo Sola, Javier González Sollozo, Jesús Suárez Brenlla, Manuel Fernández Cean, Manuel Mosterio Rodríguez, Dña. Victoria Gómez Lago, Dña. Eugenia López Pallas, Miguel Ballester Pineda, Pablo Antonio Franco Otero, Mariano Rodríguez-Navas Bello, Pedro José Fernández Ruíz , Antonio Iglesias Villar, José Luis Conde, Jorge Luis Vázquez González, Manuel Gómez Lale, Manuel Jacinto Vaaomende Roel, José Antonio Enríquez Casanova, Luis Quiñoa.

Para todos ellos el agradecimiento por su involucración en el destino de nuestra institución ¡MUCHAS GRACIAS!

Al finalizar la temporada 2000/2001 por iniciativa del Sr. Dubra, como premio a los equipos del Club que participaron durante el año, se creó un torneo Homenaje, que se está disputando desde dicha fecha todos los años y la de este año sera la Edición Nº XV, a partir de la temporada 2007/2008 en honor a un gran dirigente del Club Fallecido en el 2007, paso a llamarse “TORNEO CLUB TORRE Y MEMORIAL ORLANDO GARCÍA TABOADA” Del que se cumplirá este año el 8º año.

En la temporada 2004/2005, se festejaron los 75 años del Club, con un torneo de futbol conmemorativo, entre los días 25 al 29 de junio, en los campos de La Torre.

En esta temporada están los siguientes equipos en competición: Modestos (2º regional), Femenino, Juveniles, Cadetes “A” y “B”, Infantiles, Alevines, Benjamines, Pre-benjamines. Y en campeonatos de la Coruña, los Biberones.

Durante toda esta historia hay un equipo más y que forma parte no solo del Club sino que también de la historia del mismo que es el equipo de los Veteranos, este año están compitiendo en la División de Honor y que ha hecho grandes campañas por lo que merece su reconocimiento como parte integrante de los progresos del Club, y del que se nutre de gente para la atención de las divisiones menores del Club.

También cabe el agradecimiento a todos los Delegados, Entrenadores y Ayudantes, que durante todos estos años, han prestado su colaboración y trabajo desinteresada mente y muchas veces aportando todo lo necesario para que su labor fuera lo más fructífera posible para todos ellos ¡MUCHAS GRACIAS! De parte del club y de los números niños que gracias a ellos son hoy personas de bien.

Hay otra competición en la que el Club Torre, participa desde hace muchos años y es en el Futbol Sala de la Coruña, en las categorías de Veteranos y en la División de Honor, participa bajo el nombre de CAFETERÍA INTERNACIONAL.

CLUB TORRE S.D. “DEPORTE Y SOLIDARIDAD”

Desde sus orígenes el Club Torre S.D. ha tenido sensibilidad por los problemas sociales, orientando sus actividades a favor de la juventud y la promoción del deporte, como forma de intervención social, y como elemento dinamizador de la sociabilización de los jóvenes y adultos. Ya en la década de los años treinta aparece reflejada en la prensa local actuaciones en este sentido, pero en la década de los años 2010 en adelante esta intervención se ha visto incrementada a través de la intervención directa en la Sociedad con acciones directas sobre varios colectivos con desprotección en lo deportivo. Las primeras Jornadas con estos colectivos fueron del 06/07/ al 17/07/2015, a partir de esta fecha se repitieron durante los últimos años, con los apoyos de de varias instituciones, como el Municipio, la Secretaria de Deportes, ASPACE, ASPRONAGA, ADCOR, ASPANAE, PAIDEIRA Y VIRAVENTOS, Y con el aporte económico de EMALCSA, HYUNDAI y el CLUB TORRE, que aporto también parte del material humano.

Las tareas se dividían en tres facetas de acuerdo con la situación de cada grupo, (Afectados por enfermedades discapacitantes graves -como la parálisis cerebral), Afectados por síndromes y minusvalías y Afectados por disfunciones cognitivas, o problemas de relación o psicomotrices.

Programa dirigido a la integración social y deportiva de jóvenes y adultos inmigrantes en la Coruña, y otro grupo para todos los niños hasta 12 años ejercitándolos en varios deportes.

Estas tareas se siguen realizando hasta esta fecha.

Además se realizaron actos en ayuda de diversos colectivos como recogida de alimentos, recogida de tapones y partidos para estos efectos, partidos para ayudar a la Cruz Roja o a colectivos de Senegal.